Las albóndigas de carne en salsa, son un verdadero clásico de la cocina italiana casera. Las puedes conseguir en una gran variedad de presentaciones: albóndigas al horno, fritas, en salsa blanca o en salsa de tomate (sugo di pomodoro). Lo puedes servir como plato único, acompañado con un arroz blanco, en un delicioso plato de pasta o como suelen comerlas en el sur de Italia, en un suculento panino relleno con albóndigas.
Las recetas y modos de prepararlas también son numerosas. La que aquí te presento es la receta tradicional italiana de albóndigas de carne con salsa de tomate… así las hace mi nonna y yo quise mantener sus pasos y sus secretos, para lograr un resultado muy auténtico.
Y es lo que trato de hacer cada vez que ideo una receta para ti: mi intención es poder llevar a tu mesa platos auténticos, que encierren la esencia de la cocina italiana en cada bocado, esa esencia que caracteriza y describe la cocina de mi casa, en medio de la cual crecí.
Mi panino de albóndigas de carne en salsa de tomate
En esta ocasión las vamos a servir en un pan (puede ser campesino, baguette, o el de tu preferencia) con un poco de la salsa en donde se cocinaron y con un toque de fresca rúcula; una manera muy común de comerlas aquí en el sur de Italia: el clásico panino di polpette al sugo di pomodoro. Además haremos una base de salsa de tomate que te sirvirá para hacer un ragú o simplemente un plato de pasta sencillo.

Algunos trucos
Como te decía, la receta que te propongo es muy fácil y rápida. Sin embargo, es bueno que tengas en consideración estos tip que quiero compartir contigo, para que te luzcas llevando un verdadero plato italiano a tu mesa… si de algo pueden estar seguros, es que yo siempre haré lo posible por presentarles recetas originales que aprendí en la cocina de mi hogar, junto a mi nonna y junto a mi madre, así que tomen nota de estos trucos, que no son muchos pero son buenos:
- La selección de la carne: para asegurar una suave textura y un sabor único a tus albóndigas, selecciona y mezcla pulpa de res y pulpa de cerdo en igual proporción.
- Migas de pan con leche: le dará jugosidad a tus albóndigas y evitará que se sequen al momento de cocinarlas.
- Al momento de calentar el aceite para preparar la salsa de tomate, mientras colocas las verduras, agrega un toque de queso parmesano rallado.
Un último consejo, en caso de que no las quieras freír, las puedes hornear con la misma salsa por media hora a 200° C. De hecho, en mi canal de YouTube, el cual te invito a visitar, encontrarás que la primera receta con la que abrí el canal fue precisamente una versión ligera de albóndigas que te dejo por aquí en caso que desees probarla: Albóndigas de carne al horno.
Ahora sí, vamos a preparar nuestra receta fácil…
Ingredientes
Para la salsa:
- 1 litro de passata de tomate.
- 1 diente de ajo entero
- 1 tallo de célery o apio españa
- 1/2 cebolla grande
- 1 zanahoria
- Hojas de albahaca fresca
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Un toque de queso parmesano rallado
Para las albóndigas de carne:
- 250 g de carne de res molida
- 250 g de carne de cerdo molida
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramillete de perejil
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 rodaja de pan blanco para extraer la miga
- 100 ml de leche
- 1 huevo entero
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Aceite vegetal para freir
AO&P
Yummy! 👩🍳🍝
Me gustaLe gusta a 1 persona
Las he hecho y me han salido bastante buenas, aunque solo soy un aficionado. Grazie tante per la ricetta!
Me gustaMe gusta
Pondré en práctica tu receta , se ve muy rico con el pan.
Gracias!
Me gustaMe gusta
¡Exquisitas y tentadoras! Enhorabuena.
Me gustaMe gusta